intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
31 / oct. / 2013

Los otros y nosotros

El arte en la educación, ha sido considerado por los expertos de todo el mundo como el elemento fundamental para contrarrestar el bombardeo mediático de la cultura globalizada, en tanto se constituye en un medio para la apreciación de los propios valores culturales y para el respeto y valoración de la diversidad cultural. Es por esto que se pretende acercar a los alumnos al arte en su máxima expresión, y que luego puedan apreciar y valorar sus propias producciones.

Fundamentación:

La imaginación, la creatividad y la innovación son cualidades que se encuentran presentes en todos los seres humanos y que pueden cultivarse y aplicarse. Se trata de tres procesos básicos que están estrechamente interrelacionados. La imaginación es el rasgo característico de la inteligencia humana, la creatividad es la aplicación de la imaginación y la innovación completa el proceso utilizando el pensamiento crítico en la aplicación de una idea.Cualquier enfoque de la educación artística debe tomar como base la cultura o culturas a las que pertenece la persona que aprende. Generar en dicha persona una confianza basada en la apreciación profunda de su propia cultura es el mejor punto de partida para explorar respetar y apreciar otras culturas.

El contenido y las estructuras educativas no solo deben reflejar las características de cada forma de arte , sino también proporcionar medios artísticos que permitan la comunicación y la interacción en el seno de distintos contextos culturales, sociales e históricos.La mayoría de las investigaciones en ciencias sociales han reconocido en la dimensión creativa de los seres humanos, uno de los aspectos fundamentales, por lo que, a los conceptos predominantes al presente –acción y conocimiento, pensamiento racional y normativo–, es necesario agregar un tercer concepto que está relacionado con el carácter creativo de la inteligencia. El aprendizaje del arte y el desarrollo de la creatividad en el ámbito escolar revisten entonces una significación particular. Sin embargo, ha sido a menudo descuidada o considerada opcional en tanto se enfatizaba el valor de las materias consideradas “útiles”.

Es un puente para el abordaje creativo de otras disciplinas del conocimiento y un camino para acceder a las nuevas tecnologías entonces es impostergable trabajar en pos de ampliar el abanico tradicional de medios artísticos de expresión, pues sólo mediante el diseño de los mejores modelos de intervención educativa -que no incurran en la falsa oposición académico/popular"– se puede atender a la implementación de procesos de expresión y comunicación por medio de los distintos lenguajes del arte.

La escuela inmersa en una sociedad digital debe promover la inclusión de los alumnos como ciudadanos pleno, en esta cultura explorar, crear, y expresar son algunas de las formas de participar.

El entramado social de la cultura digital propone roles activos y dinámicos, es por ello que aprender se acerca cada vez más a producir y construir saberes, siendo el alumno protagonista de ello.

La netbook representa para el adulto un desafío y una fuente de motivación. Y se busca con este proyecto que logren confianza para fortalecer el aprendizaje.

Nivel: Primaria de Adultos y adolescentes.

Ciclo: Primero, Segundo y Tercer ciclo.

Áreas implicadas: Alfabetización y Conocimiento científico.

Objetivos:

- Desarrollar las capacidades individuales.

- Incentivar el aprendizaje de competencias para la integración a la sociedad digital.

- Mejorar la calidad de la educacion.

- Fomentar la expresion de la diversidad cultural.

- Apropiarse en forma creativa del conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación.

Escuelas pictóricas

Formación digital (navegadores, buscadores, correo electrónico, etc)

Secuencia didáctica

Toma de retratos (Teoría y práctica).

Digitalización de las tomas, descarga de las fotografías.

Envío de las tomas a correos personales de los alumnos (adjuntar archivos).

Descarga de archivos adjuntos.

Investigación en Google de escuelas pictóricas.

Intervención de los retratos.

Guardar tres de las intervenciones de acuerdo a las escuelas pictóricas elegida.

Nuevas tomas de retratos directamente desde las netbooks con software que permite intervenirlos.

Recuperar retratos intervenidos digitalmente.

Transformarlos en trazados. Imprimirlos.

Re-intervenirlos en forma artesanal reproduciendo lo efectuado digitalmente.

Armado de la muestra final.

Link producción final:

Evaluación:

Esta propuesta fue productiva por que le dio confianza a la los alumnos en sí mismos, ya sea para el uso de las netbooks como para otras actividades, pudiendo lograr confianza en sí mismos y para con los otros.

Recursos Técnicos:

Notebook docente y AP

Netbook de los alumnos

PDI

Cámara fotográfica

Editor de video

Escuela Nº 20 D.E. 13

Docentes:

Adriana Lettieri (3er. Ciclo)

María Luján Maccagnani (2do. Ciclo)

Stella Maris Borzalino (1er. Ciclo)

Natalia Maciel (Asesora pedagógica Sector IV- INTEC)